viernes, 28 de marzo de 2008

Controversiales Células Madres


Nuestro organismo tiene una gran cantidad de células genéricas, es decir células que funcionan para todo, que simplemente están allí reproduciéndose y a la espera de alguna señal que las motive a transformarse. Estas células son las conocidas como Células Madre.


Hoy en día existen varias terapias que se tratan con transplante de células madre:


  • Trasplante de células madre adultas de la médula ósea: es utilizada para tratar casos de cáncer, por ejemplo leucemia que hace que los leucocitos o glóbulos blancos empiecen a crecer y funcionar de forma anormal, de modo que son incapaces de evitar infecciones e incluso alteran el funcionamiento normal de algunos órganos.


El tratamiento para esta enfermedad consiste en eliminar los leucocitos anormales de la sangre permitiendo que sólo los normales se multipliquen y ocupen su lugar. Una de las formas de combatir esta enfermedad es la quimioterapia, pero cuando esta falla se acude al transplante de médula. En este tipo de trasplantes, las células madre del paciente se reemplazan por las de un donante compatible. Para ello, primero se eliminan las células cancerosas del paciente y a continuación se introduce, a través de la sangre, una muestra de médula sana del donante.


Dado que muchas veces la labor de encontrar un donante compatible es muy difícil y requiere mucho tiempo, existe una última estrategia: Aislar células madre sanas del propio paciente, cultivarlas en el laboratorio para obtener una cantidad importante y luego volver a introducirlas. Así se suprime el riesgo de rechazo. Estas células, en vez de aislarlas de la propia médula que es más difícil y además más agresivo, se pueden obtener incluso de la sangre circulante del paciente.



  • Trasplante de células madre del cordón umbilical: esto consiste en guardar el cordón umbilical del recién nacido para utilizar las células que viven en él para tratamientos posteriores del bebé.

  • Tratamiento para la diabetes: el páncreas es un órgano que se encarga de la producción de insulina para nivelar el azúcar en el cuerpo y crea daños severos en los riñones. Cuando los niveles de producción de insulina fallan, la cantidad de azúcar en el cuerpo comienza a subir. Un grupo de científicos extrajo un grupo de células madre de la médula ósea de un ser humano y las inyectaron en ratones diabéticos. Los resultados arrojaron que los ratones a los que se les inyectó las células madre comenzaron a incrementar los niveles de insulina, mientras que los otros no.


Un equipo de científicos tiene previsto aplicar este procedimiento en pacientes con diabetes. Los médicos seleccionarán pacientes con diabetes cuyos riñones hayan comenzado a fallar; luego deberán determinar si al inyectarles un número elevado de sus propias células madre con bajos niveles de azúcar, aumenta o no la secreción de insulina del páncreas y mejora la función renal.




Fueron extraídas por primera vez hace 20 años del embrión de un ratón, pero no fue si no en el año 98, cuando un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin, lograron separar estas células de un embrión humano en un laboratorio y comenzaron una serie de estudios que crearían un “Boom” en materia celular.

Existen las células madres embrionarias que son aquellas extraídas de fetos abortados o de óvulos fecundados en laboratorios. Estas son capaces de reemplazar casi cualquier tipo de células del organismo y son muy utilizadas con fines médicos. También están las células madre adultas, estas reemplazan células de partes específicas del organismo, por ejemplo las del intestino, sangre, músculos, entre otros. Cabe destacar que estas células también las tienen los niños. Por último están las células fetales, que son aquellas que se extraen del cordón umbilical y sus características son muy similares a las adultas.


Si se quiere obtener un cultivo o línea celular de células madre de cualquier tipo, el proceso comienza aislando, con técnicas de microcirugía, la masa celular interna de la parte del órgano. Esta masa de células se coloca sobre un soporte de vidrio o plástico donde existe un líquido rico en los nutrientes que necesitan las células para multiplicarse y crecer.


Conforme las células van dividiéndose y aumenta su número, se va repitiendo el proceso. Así al final se obtiene una línea celular de células madre. Este cultivo seguirá dividiéndose siempre que se mantenga bajo control el ambiente y se aporten los nutrientes necesarios para crecer.




Hoy en día existen varias terapias que se tratan con transplante de células madre.El caso de las células madre ha creado mucha controversia. Por un lado se encuentra un grupo de personas que están de acuerdo con los estudios de estas nuevas terapias, pero por otro hay quienes se niegan a que los óvulos fertilizados sean utilizados con fines investigativos, pero un grupo de científicos está trabajando en extraer células madres sin destruir el embrión.


Actualmente los fondos federales no apoyan por completo las investigaciones de células madre, por lo que mantienen un equilibrio entre los que están de acuerdo y los que difieren de estas investigaciones, ya que no se están haciendo investigaciones con nuevos embriones.




Actividad Unidad III Estrategias para estudiar





Del texto extraido de http://www.aldeaeducativa.com/aldea/articulo.asp?which1=2862 sobre las Células Madres, se le realizó el subrayado de Ideas Principales y de Ideas Secundarias, con colores distintos

1 comentario:

Carlos Monsalvo dijo...

Un cordial saludo Corina

De la unidad III Estrategias para estudiar, tienes mi siguiente apreciación evaluativa:

En lo conceptual, manejas los aspectos de las tecnicas de lecturas, subrayados.

En lo procedimental, aplicaste las técnicas de subrayado, de obtener las ideas secundarias y principales a una lectura de carácter científico. Excelente escogencia de la lectura como la realización de las ideas principales, que no hacen perder la idea del texto.

En lo actitudinal, se nota un elevado nivel de motivación, de seguir las estrategias de aprendizaje. Valoraste el trabajo científico aplicado a tu futura profesión de bioanalista.

En cuanto al diario del estudiante realizaste una profunda reflexión sobre tu aprendizaje de manera clara, precisa y emotiva.

Te doy las gracias por ello y me siento orgulloso de ti.

Tu desempeño en la competencia propuesta es total. Estas CONSOLIDADA.

Tu Nota literal es A.

Tu nota numeral es: 20 puntos

felicitaciones nuevamente.

Profesor Carlos Monsalvo