lunes, 3 de marzo de 2008

INFORME II. RUTA DE LA INVESTIGACIÓN

En la actualidad cuando se quiere realizar una búsqueda en internet no es fácil encontrar de manera directa lo que se está investigando ya que con tantas páginas que contienen la palabra clave no conseguimos lo que queremos, para esto surgen los buscadores que nos ayudan a organizar en categorías la lista de páginas que encontraron con esa clave, además que podemos buscar en bases de datos y directorios más especializado en lo que se está buscando.
Los Buscadores y Metabuscadores son herramientas de internet que nos permite encontrar cualquier información que está en internet. Estas búsquedas se realizan a través de palabras y frases claves que nos dan una lista de las páginas Web que contienen las palabras claves de la información que estamos buscando.
Estos buscadores y metabuscadores utilizan motores de búsquedas que pueden ser de distintos tipos:

  • Directorios: Son sencillos no recorren las Webs ni almacenan los contenidos. Presentan la información sobre las webs registradas.
  • Buscadores Spider: Son robots automáticos que recupera los documentos en la red y los presentan en categorías. Pueden ser de 2 tipos:
  1. Unitarios: Recupera la información publicada en la red de forma individual, sin ayuda de otros buscadores, ejemplo: Google, altavista y yahoo.
  2. Múltiples: Tenemos 2 categorías
    Multibuscadores: Se limitan a colocar en una página web una lista con los buscadores más comunes y con una ventana de texto para poder enviar la cadena de búsqueda introducida por el usuario en cada una de ellas.
    Metabuscadores: Son sitios especializados en consultar varios buscadores a la vez y presentar la información proporcionada en forma entendible y ordenada. Buscan simultáneamente entre varios buscadores ahorrándonos tiempo a la hora de realizar la investigación.


En internet además de los buscadores existen distintos recursos para investigadores en donde podemos encontrar bibliotecas virtuales, libros y revistas en línea, apoyándonos en bases de datos y archivos donde podemos encontrar la información que estamos buscando.


Utilizando todos los conocimientos de los tipos de buscadores que obtuve de las lecturas realizadas sobre ellos sugeridas por le profesor realize los dos mapas conceptuales, el primero de los tipos de buscadores y el segundo aplicando y utilizando los metabuscadores para buscar la información acerca de el desarrollo embriológico, utilizando la palabra clave "Embriología" en el metabuscador metacrawler, donde consegui un conjunto de páginas donde estaban apuntes y resúmenes de libros que me sirvieron para completar el mapa conceptual ayudandome a ahorrar tiempo de búsqueda.

No hay comentarios: