viernes, 28 de marzo de 2008

Resumen de las Células Madres




Las células madres son aquellas que funcionan para todo y en el organismo se encuentran una gran cantidad de ellas, estás en la actualidad son utilizadas en terapias donde se hace transplante de estas células para tratar ciertas enfermedades, como el cáncer en donde se utilizan las células madres extraidas de la médula ósea, en donde se eliminan los leucocitos anormales y solo se permiten que los normales se multipliquen.

Se han empezado a guardar las células madres del cordón umbilical de los recién nacidos para su posterior uso en caso de alguna enfermedad en donde puedan ser utilizadas. También se están haciendo estudios para utilizarlas en el tratamiento de la diabetes ya que al inyectarle las células madres de la médula ósea a un grupo de ratones empezaron a subir sus niveles de insulina.

Fueron utilizadas por primera vez hace 20 años del embrión de ratón, existen 3 tipos de células madres, las de embrión extraidas de fetos abortados o óvulos fecundados, las células madres adultas que sirven para reemplazar partes específicas del organismo y las células fetales que se extraen dol cordón umbilical.

Para obtener un cultivo de dichas células la masa interna de estas células que se encuebtran en los órganos se aislan por a través de la microcirugía y se colocan en líquido rico en nutrientes para que se multipliquen y desarrollen, cosa que haran mientras se mantenga el ambiente bajo control y aportando los nutrientes necesarios.

En estos días se ha creado mucha controversia con lo referente a las células madres ya que grupos se encuentran en contra de utilizar óvulos fecundados para estas terpias, aunque existen científicos que estan intentando extraer dichas células sin dañar el embrión. Actualmente los fondos federales no apoyan por completo las investigaciones con células madres.

No hay comentarios: