sábado, 23 de febrero de 2008

Web 2.0



La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.



Ha definido nuevos proyectos en Internet y está por brindar mejores soluciones para el usuario. Prácticamente se ha reinventado lo que era el Internet, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizar diariamente en las notas de Actualidad y los enlaces que se recolectan explorando.
Principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet.
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tiene servicios en beta perpetuo.


Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:



Tecnologías que apoyan a la Web 2.0




El Web 2.0 no significa precisamente que existe un procedimiento para que todas las aplicaciones web entren en proyecto. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que se debería de examinar con más cuidado en busca de seguir desarrollando junto al web.



Tecnologías de la Web 2.0:




  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares como el HTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (javascript ascincrónico y xml).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.


E-learning


Como todo proceso de educación a distancia exige del alumno dos cosas: Motivación para afrontar el proceso y Dedicación en la filosofía de que aprender siempre cuesta. Para ayudar en este proceso se hace necesario aplicar algunos elementos correctores: calidad en los contenidos, tutoría constante y metodología.
· Cerrado
· Individualizado
· Conductual
· Repositorios
· Comunicación horizontal




E-learning 2.0



Concepto de enseñanza virtual el proceso de mediación tecnológica permite que los aprendizajes tengan lugar a distancia. Esa mediación, junto con la ausencia de presencial dad, hace del e-learning un modelo que forma parte del marco más general de la educación a distancia.
· Abierto
· Participativo
· Construcción social
· Redes sociales
· Comunidades de aprendizaje
1. Mayor grado de adaptabilidad al proceso curricular ya que los componentes se pueden adaptar,
2. herramientas colaborativas y modelos de bajo coste,
3. El centro de proceso es el alumnado siendo el pro-activo gestando su propio aprendizaje.



Comunidades de aprendizaje



Las Comunidades de Aprendizaje son centros educativos públicos que trabajan desde una pedagogía alternativa y dialógica para dar respuesta a las problemáticas del fracaso escolar y la exclusión.


Aplicación de herramientas colaborativas


Es que las herramientas que surgen se desarrollan para usar la web como plataforma, es decir, no hace falta bajar ni instalar nada. Entre las varias que se vienen usando hace un tiempo el software que viene con una serie que puede facilitar el flujo de información (agendas, ficheros…entre otros) y la realización de trabajos en conjunto soluciones en groupware que apareció a finales de los Ochentas, hoy en día las herramientas colaborativas están basadas en internet
· Sistema de filtrado como los basados en la reputación.
· Sistema de contactos profesionales como LINKENDIN
· Sistema de contactos personales como match.com, lotusnote, Groove
· Educación colectiva
· Aplicaciones de la red con entornos colaborativos como flickr o youtube
· Software social: sirve para comunicarse (sistema de mensajería instantánea)
· Coordinar tareas herramientas de(workflow)
· Compartir recursos y aplicaciones (Novell groupware)

1 comentario:

Carlos Monsalvo dijo...

Un cordial saludo Corina

Ahora tu evaluación cualitativa
En lo conceptual: manejas las concepción de la web 2.0 y las de sus herramientas colaborativas

En lo procedimental: Hacer: Relacionas la web 2.0 con la aplicación diaria y el aprendizaje e-learning. faltó la las referencias bibliográficas del uso del material.

Actitudinal: Valores Ser y convivir:
Respetó la dinamica del profesor. No cumplió con el tiempo previsto para la entrega. No significa que es irresponsable, sino que su tiempo no lo utiliza en forma eficaz.

Felicitaciones cumplió con su meta. tarde pero cumplida.

Estoy feliz por Ud. ambos ganamos

Nota 5/6 puntos

Prof Monsalvo