viernes, 28 de marzo de 2008

Resumen de las Células Madres




Las células madres son aquellas que funcionan para todo y en el organismo se encuentran una gran cantidad de ellas, estás en la actualidad son utilizadas en terapias donde se hace transplante de estas células para tratar ciertas enfermedades, como el cáncer en donde se utilizan las células madres extraidas de la médula ósea, en donde se eliminan los leucocitos anormales y solo se permiten que los normales se multipliquen.

Se han empezado a guardar las células madres del cordón umbilical de los recién nacidos para su posterior uso en caso de alguna enfermedad en donde puedan ser utilizadas. También se están haciendo estudios para utilizarlas en el tratamiento de la diabetes ya que al inyectarle las células madres de la médula ósea a un grupo de ratones empezaron a subir sus niveles de insulina.

Fueron utilizadas por primera vez hace 20 años del embrión de ratón, existen 3 tipos de células madres, las de embrión extraidas de fetos abortados o óvulos fecundados, las células madres adultas que sirven para reemplazar partes específicas del organismo y las células fetales que se extraen dol cordón umbilical.

Para obtener un cultivo de dichas células la masa interna de estas células que se encuebtran en los órganos se aislan por a través de la microcirugía y se colocan en líquido rico en nutrientes para que se multipliquen y desarrollen, cosa que haran mientras se mantenga el ambiente bajo control y aportando los nutrientes necesarios.

En estos días se ha creado mucha controversia con lo referente a las células madres ya que grupos se encuentran en contra de utilizar óvulos fecundados para estas terpias, aunque existen científicos que estan intentando extraer dichas células sin dañar el embrión. Actualmente los fondos federales no apoyan por completo las investigaciones con células madres.

Controversiales Células Madres


Nuestro organismo tiene una gran cantidad de células genéricas, es decir células que funcionan para todo, que simplemente están allí reproduciéndose y a la espera de alguna señal que las motive a transformarse. Estas células son las conocidas como Células Madre.


Hoy en día existen varias terapias que se tratan con transplante de células madre:


  • Trasplante de células madre adultas de la médula ósea: es utilizada para tratar casos de cáncer, por ejemplo leucemia que hace que los leucocitos o glóbulos blancos empiecen a crecer y funcionar de forma anormal, de modo que son incapaces de evitar infecciones e incluso alteran el funcionamiento normal de algunos órganos.


El tratamiento para esta enfermedad consiste en eliminar los leucocitos anormales de la sangre permitiendo que sólo los normales se multipliquen y ocupen su lugar. Una de las formas de combatir esta enfermedad es la quimioterapia, pero cuando esta falla se acude al transplante de médula. En este tipo de trasplantes, las células madre del paciente se reemplazan por las de un donante compatible. Para ello, primero se eliminan las células cancerosas del paciente y a continuación se introduce, a través de la sangre, una muestra de médula sana del donante.


Dado que muchas veces la labor de encontrar un donante compatible es muy difícil y requiere mucho tiempo, existe una última estrategia: Aislar células madre sanas del propio paciente, cultivarlas en el laboratorio para obtener una cantidad importante y luego volver a introducirlas. Así se suprime el riesgo de rechazo. Estas células, en vez de aislarlas de la propia médula que es más difícil y además más agresivo, se pueden obtener incluso de la sangre circulante del paciente.



  • Trasplante de células madre del cordón umbilical: esto consiste en guardar el cordón umbilical del recién nacido para utilizar las células que viven en él para tratamientos posteriores del bebé.

  • Tratamiento para la diabetes: el páncreas es un órgano que se encarga de la producción de insulina para nivelar el azúcar en el cuerpo y crea daños severos en los riñones. Cuando los niveles de producción de insulina fallan, la cantidad de azúcar en el cuerpo comienza a subir. Un grupo de científicos extrajo un grupo de células madre de la médula ósea de un ser humano y las inyectaron en ratones diabéticos. Los resultados arrojaron que los ratones a los que se les inyectó las células madre comenzaron a incrementar los niveles de insulina, mientras que los otros no.


Un equipo de científicos tiene previsto aplicar este procedimiento en pacientes con diabetes. Los médicos seleccionarán pacientes con diabetes cuyos riñones hayan comenzado a fallar; luego deberán determinar si al inyectarles un número elevado de sus propias células madre con bajos niveles de azúcar, aumenta o no la secreción de insulina del páncreas y mejora la función renal.




Fueron extraídas por primera vez hace 20 años del embrión de un ratón, pero no fue si no en el año 98, cuando un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin, lograron separar estas células de un embrión humano en un laboratorio y comenzaron una serie de estudios que crearían un “Boom” en materia celular.

Existen las células madres embrionarias que son aquellas extraídas de fetos abortados o de óvulos fecundados en laboratorios. Estas son capaces de reemplazar casi cualquier tipo de células del organismo y son muy utilizadas con fines médicos. También están las células madre adultas, estas reemplazan células de partes específicas del organismo, por ejemplo las del intestino, sangre, músculos, entre otros. Cabe destacar que estas células también las tienen los niños. Por último están las células fetales, que son aquellas que se extraen del cordón umbilical y sus características son muy similares a las adultas.


Si se quiere obtener un cultivo o línea celular de células madre de cualquier tipo, el proceso comienza aislando, con técnicas de microcirugía, la masa celular interna de la parte del órgano. Esta masa de células se coloca sobre un soporte de vidrio o plástico donde existe un líquido rico en los nutrientes que necesitan las células para multiplicarse y crecer.


Conforme las células van dividiéndose y aumenta su número, se va repitiendo el proceso. Así al final se obtiene una línea celular de células madre. Este cultivo seguirá dividiéndose siempre que se mantenga bajo control el ambiente y se aporten los nutrientes necesarios para crecer.




Hoy en día existen varias terapias que se tratan con transplante de células madre.El caso de las células madre ha creado mucha controversia. Por un lado se encuentra un grupo de personas que están de acuerdo con los estudios de estas nuevas terapias, pero por otro hay quienes se niegan a que los óvulos fertilizados sean utilizados con fines investigativos, pero un grupo de científicos está trabajando en extraer células madres sin destruir el embrión.


Actualmente los fondos federales no apoyan por completo las investigaciones de células madre, por lo que mantienen un equilibrio entre los que están de acuerdo y los que difieren de estas investigaciones, ya que no se están haciendo investigaciones con nuevos embriones.




Actividad Unidad III Estrategias para estudiar





Del texto extraido de http://www.aldeaeducativa.com/aldea/articulo.asp?which1=2862 sobre las Células Madres, se le realizó el subrayado de Ideas Principales y de Ideas Secundarias, con colores distintos

jueves, 27 de marzo de 2008

Diario del Estudiante

Con la materia aprender aprender se me han abierto un mundo de posibilidades a la hora de estudiar y en un futuro que podre aprovechar en mi vida profesional, he conocido nuevas técnicas de estudio, he aprendido a trabajar y utilizar aplicaciones de Internet nuevas para mi como lo son realizar una investigación de manera correcta utilizando no solo los buscadores conocidos sino también metabuscadores , haber aprendido a hacer un blog, guardar documentos en connotea, utilizar el programa Mindjet MindManager para realizar mapas conceptuales o mentales, etc. Además a planificar mi tiempo y el haber realizado el cuadro de actividades diarias de una semana me permitió ver cuanto tiempo libre me quedaba realmente y con esto poder analizar el tiempo que tenía para dedicarle a las materias según la dificultad con que se me presentan.
Gracias a todo lo aprendido se que puedo sacarle el máximo provecho en mi vida estudiantil como en la profesional al saber organizar mi tiempo, al llevar a cabo una investigación teniendo en cuenta la búsqueda de la información en páginas de internet más precisas en nuestro campo de trabajo como lo es el científico, se que aplicando las técnicas y estrategias de estudio voy a obtener mejores resultados en mi vida estudiantil, ya he empezado a hacer los cambios y espero sacarle el máximo provecho a todas estas técnicas aunque algunas ya las utilizaba las complementaré con las que acabo de conocer.
La dificultad más grande que he tenido no solo con esta materia sino con todas este semestre ha sido la falta de tiempo por lo apresurado de este semestre, y una que otra dificultad que he podido resolver gracias a las instrucciones del profesor que ha sabido darse a entender con instrucciones y pasos sencillos a la hora de explicarnos como realizar alguna de las actividades.

lunes, 10 de marzo de 2008

Planificación de estudio y Tiempo Libre


Actividades Diarias por 24 horas

pued



Nota: Todas las actividades que se encuentran en color morado pueden ser cambiados por otras actividades especialmente en semanas de parciales.

La Planificación del Tiempo

La planificación es la preparación y organización del horario, eventos, cosas que hacer,etc; mediante estrategias que nos permitan obtener tiempo para todo lo que necesitamos hacer sin agotarnos, ya que una buena planificación lograremos obtener tiempo en nuestra vida para estudiar, divertirnos y descansar, además que nos permite saber con anticipación que es lo que tenemos que hacer y como distribuir nuestro valioso tiempo en todo lo que tenemos y queremos hacer para lograr nuestros objetivos y metas.
En nuestra vida estudiantil es muy importante que aprendamos a organizarnos y a planificar nuestro tiempo de estudio, donde busquemos un lugar adecuado, que nos sea cómodo bien iluminado y con todos los implementos necesarios para evitar distracciones en buscar las cosas que vayamos necesitando.
Mi tiempo de estudio lo organizaria siguiendo el modelo C, viendo como materias más difiles o que me llevarian más tiempo anatomía I y Física, de mediana dificultad Química Orgánica y fácil Matematica II.

lunes, 3 de marzo de 2008

Informe III. Connotea

Connotea es una herramienta colaborativa que nos sirve para archivar documentos en la Web, organizandolos por tema, incluyendo su autor y una descripción de que es lo que se consigue en el documento y nos permite conseguir la información desde cualquier parte del mundo en donde nos encontremos cuando la necesitemos, además que permite que otros usuarios lleguen hasta la recopilación de los articulos que hemos hecho y los puedan utilizar ya teniendolos acomodados y con la descripción ver si es lo que les interesa.
Es sencillo de utilizar y para ir formando esta recopilación de archivos fue de gran ayuda los conocimientos de buscadores y metabuscadores porque gracias a estos pudimos encontrar las páginas que nos interesaban en nuestro tema.

Visiten Connotea

http://www.connotea.org/user/corinasanchez

INFORME II. RUTA DE LA INVESTIGACIÓN

En la actualidad cuando se quiere realizar una búsqueda en internet no es fácil encontrar de manera directa lo que se está investigando ya que con tantas páginas que contienen la palabra clave no conseguimos lo que queremos, para esto surgen los buscadores que nos ayudan a organizar en categorías la lista de páginas que encontraron con esa clave, además que podemos buscar en bases de datos y directorios más especializado en lo que se está buscando.
Los Buscadores y Metabuscadores son herramientas de internet que nos permite encontrar cualquier información que está en internet. Estas búsquedas se realizan a través de palabras y frases claves que nos dan una lista de las páginas Web que contienen las palabras claves de la información que estamos buscando.
Estos buscadores y metabuscadores utilizan motores de búsquedas que pueden ser de distintos tipos:

  • Directorios: Son sencillos no recorren las Webs ni almacenan los contenidos. Presentan la información sobre las webs registradas.
  • Buscadores Spider: Son robots automáticos que recupera los documentos en la red y los presentan en categorías. Pueden ser de 2 tipos:
  1. Unitarios: Recupera la información publicada en la red de forma individual, sin ayuda de otros buscadores, ejemplo: Google, altavista y yahoo.
  2. Múltiples: Tenemos 2 categorías
    Multibuscadores: Se limitan a colocar en una página web una lista con los buscadores más comunes y con una ventana de texto para poder enviar la cadena de búsqueda introducida por el usuario en cada una de ellas.
    Metabuscadores: Son sitios especializados en consultar varios buscadores a la vez y presentar la información proporcionada en forma entendible y ordenada. Buscan simultáneamente entre varios buscadores ahorrándonos tiempo a la hora de realizar la investigación.


En internet además de los buscadores existen distintos recursos para investigadores en donde podemos encontrar bibliotecas virtuales, libros y revistas en línea, apoyándonos en bases de datos y archivos donde podemos encontrar la información que estamos buscando.


Utilizando todos los conocimientos de los tipos de buscadores que obtuve de las lecturas realizadas sobre ellos sugeridas por le profesor realize los dos mapas conceptuales, el primero de los tipos de buscadores y el segundo aplicando y utilizando los metabuscadores para buscar la información acerca de el desarrollo embriológico, utilizando la palabra clave "Embriología" en el metabuscador metacrawler, donde consegui un conjunto de páginas donde estaban apuntes y resúmenes de libros que me sirvieron para completar el mapa conceptual ayudandome a ahorrar tiempo de búsqueda.

Mapa Conceptual la Ruta de la Investigación